6.7 C
Bruselas
Lunes, abril 22, 2024
EuropaUE-MOLDOVA - ¿Moldavia reprime la libertad de prensa o sanciona la propaganda abusiva? (II)

UE-MOLDOVA – ¿Moldavia reprime la libertad de prensa o sanciona la propaganda abusiva? (II)

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Las informaciones y opiniones reproducidas en los artículos son propias de quienes las expresan y es de su exclusiva responsabilidad. Publicación en The European Times no significa automáticamente la aprobación de la opinión, sino el derecho a expresarla.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD TRADUCCIONES: Todos los artículos de este sitio se publican en inglés. Las versiones traducidas se realizan a través de un proceso automatizado conocido como traducción neuronal. En caso de duda, consulte siempre el artículo original. Gracias por entender.

Willy Fautre
Willy Fautrehttps://www.hrwf.eu
Willy Fautré, ex encargado de misión en el Gabinete del Ministerio de Educación belga y en el Parlamento belga. Él es el director de Human Rights Without Frontiers (HRWF), ONG con sede en Bruselas que fundó en diciembre de 1988. Su organización defiende los derechos humanos en general con especial atención a las minorías étnicas y religiosas, la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y las personas LGBT. HRWF es independiente de cualquier movimiento político y religión. Fautré ha llevado a cabo misiones de investigación sobre derechos humanos en más de 25 países, incluidas regiones peligrosas como Irak, la Nicaragua sandinista o los territorios maoístas de Nepal. Es profesor en universidades en el campo de los derechos humanos. Ha publicado numerosos artículos en revistas universitarias sobre las relaciones entre el Estado y las religiones. Es miembro del Club de Prensa de Bruselas. Es un defensor de los derechos humanos en la ONU, el Parlamento Europeo y la OSCE.

A finales de febrero de 2022, tras la invasión militar a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el parlamento moldavo introdujo el estado de emergencia por un período de 60 días. Durante este período, la transmisión de programas de televisión rusos en el país era limitada. Además, acceso a los sitios web de noticias. Sputnik Moldavia, Eurasia Diario (https://eadaily.com/ru/) y se bloquearon varios otros recursos. La Fiscalía General del país anunció la apertura de una investigación contra varias personas “bajo sospecha de cobertura sesgada de los acontecimientos que suceden en Ucrania”.

Por la Dra. Evgeniya Gidulianova con Willy Fautré (Ver Parte I AQUÍ)

Cronología de las sanciones a Moldavia

El 2 de junio de 2022, el parlamento moldavo adoptó un paquete de enmiendas legislativas relacionadas con la seguridad de la información del país. Se modificó el Código de Servicios de Medios Audiovisuales para prohibir la retransmisión de noticias, programas de radio y televisión con contenido informativo y analítico, militar y político, así como películas militares de países que no hayan ratificado el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, que fue el caso de Rusia.

En 22 junio 2022, el Entra en vigor en Moldavia la Ley de modificación del Código de servicios de medios audiovisuales.

La ley introdujo el concepto de desinformación y preveía medidas estrictas en caso de incumplimiento, como la privación de la licencia de radiodifusión por un período de hasta siete años.

El 16 de diciembre de 2022, se suspendieron las licencias de seis canales vinculados a Ilan Shor por violar repetidamente la ley. Entre ellos “Primul en Moldavia”, “RTR-Moldavia”, “Accent-TV”, “NTV-Moldavia”, “TV-6”, “Orhei-TV”.

nt moldova UE-MOLDOVA - ¿Moldavia reprime la libertad de prensa o sanciona la propaganda abusiva? (II)

La presidenta del Consejo de Radiodifusión, Liliana Vițu, dijo al Eurasia Daily que esta decisión de la Comisión para Situaciones de Emergencia se basó en los informes de seguimiento de los miembros del Consejo y de expertos de los medios independientes. Estos canales fueron sancionados por difundir repetidamente información sesgada sobre acontecimientos nacionales y propaganda sobre la guerra de agresión contra Ucrania: NTV Moldavia (22 sanciones), Primul en Moldavia (17 sanciones), RTR Moldavia (14 sanciones), Orhei TV (13 sanciones), TV6 (13 sanciones), Televisión decorativa (5 sanciones).

Primera ministra moldava Natalia Gavrilița afirmó en su página de Facebook: “Estos medios de comunicación han violado grave y repetidamente el Código de Servicios Audiovisuales, informando de forma sesgada y manipuladora sobre los acontecimientos en Moldavia, así como los relacionados con la guerra en Ucrania."

Ministro de Justicia Sergiu Litvinenco afirmó en Facebook, que el tema de suspender la licencia de los seis canales debe ser muy claro: “La libertad de expresión es una cosa, pero la propaganda es otra. Ahora ya no se trata sólo de propaganda, como antes, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos también falló a favor de las autoridades. Se trata de propaganda descarada para justificar una guerra de agresión, difundiendo un lenguaje agresivo, incitando al odio étnico y poniendo en peligro la seguridad del Estado. La función principal del estado es proteger la seguridad de los ciudadanos y el orden constitucional."

El papel de Moscú y el buscado oligarca prorruso Ilhan Shor

MP Radu Marian (Partido de Acción y Solidaridad) dijo que los seis canales de televisión sancionados por la Comisión para Situaciones de Emergencia están vinculados al gobierno moldavo fugitivo prorruso oligarca Ilan Shor acusado en Moldavia de malversar casi mil millones de euros de bancos moldavos. Shor está financiando un partido populista prorruso en Moldavia llamado ȘOR, que tiene una agenda contraria a la membresía en la UE.

Imagen2 UE-MOLDOVA - ¿Moldavia reprime la libertad de prensa o sanciona la propaganda abusiva? (II)
Sputnik Moldavia-Rumanía | Chisináu

En su página de Facebook, el diputado Radu Marian afirmó: “Es al menos ridículo que quienes ahora gritan sobre la violación de la "libertad de expresión" no tengan problemas con el asesinato de periodistas de la oposición rusa, ni con la invasión de un país independiente, ni con el arresto de manifestantes en toda Rusia. que simplemente salen a la calle con una hoja de papel en blanco. Nuestros propagandistas pro-Kremlin no dicen nada al respecto y a menudo justifican acciones tan bárbaras. Guardar silencio sobre los terribles acontecimientos en Ucrania no es "libertad de expresión". Esto es parte de la desinformación.."

Valeriu Paşa, escribió el jefe de la comunidad Watchdog.MD. en su página de Facebook"¿Estos canales de televisión representan una amenaza para la seguridad de la República de Moldavia? ¡Por supuesto! ¿Por qué? Porque están controlados directamente o a través de intermediarios (como los titulares de Shor o RTR nominales) por la Federación de Rusia. Moscú ha estado subsidiando y financiando estos canales de televisión durante años... ofreciendo a un precio ridículo el derecho a retransmitir contenidos costosos financiados con el presupuesto estatal ruso y con presupuestos publicitarios inyectados en la prensa rusa por empresas estatales como Gazprom y muchas otras. Esta no es una historia nueva, ha estado sucediendo desde 1993.."

Los directores de los canales de televisión “Primul in Moldova”, “RTR-Moldova”, “Accent-TV”, “NTV-Moldova”, “TV-6”, “Orhei-TV” apelaron ante los tribunales las acciones de las autoridades. .

Imagen3 UE-MOLDOVA - ¿Moldavia reprime la libertad de prensa o sanciona la propaganda abusiva? (II)
El jefe del Sputnik expulsado de Moldavia

El 13 de septiembre de 2023, las autoridades moldavas deportaron Vitaly Denísov, el jefe del Sputnik Moldavia bajo las sanciones de la UE y Moldavia. También se le impuso una prohibición de entrada al país durante 10 años. La Inspección General de Migraciones de la República informó que Denisov fue reconocido como persona indeseable en Moldavia debido a “actividades que amenazan la seguridad nacional.” Posteriormente, el servicio moldavo de Radio Svoboda descubrió que Denisov tiene una relación muy laxa con el periodismo y presumiblemente es un oficial de carrera del 72º Centro de Servicios Especiales (unidad militar 54777). Se sabe que esta unidad se dedica a inyecciones de información y desinformación a audiencias extranjeras.

Moscú amenaza

El 3 de octubre de 2023, la embajadora de Moldavia en Rusia, Lilian Darii, fue convocado a el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El Ministro acusó a Moldavia de “persecución por motivos políticos de los medios de comunicación en lengua rusa”, citando la expulsión del director de la agencia de noticias Sputnik Moldavia, Vitaly Denisov, por estar asociado con la inteligencia militar de la Federación Rusa.

La Federación de Rusia cerró la entrada a varias personas directamente relacionadas con la restricción de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas rusos en Moldavia, así como con la incitación a sentimientos antirrusos.

El 24 de octubre de 2023, Agencia de Prensa Rusa TASS informó que el Servicio de Información y Seguridad de Moldavia bloqueó el acceso a más de 20 recursos de Internet de medios de comunicación rusos. Varios de ellos están en la lista de sanciones de la UE.

El 30 de octubre de 2023, el director del Servicio de Información y Seguridad de Moldavia, Alexandru Musteața, firmó un Ordenar bloqueando el acceso de usuarios de Moldavia a 31 sitios.

Imagen4 UE-MOLDOVA - ¿Moldavia reprime la libertad de prensa o sanciona la propaganda abusiva? (II)
Sputnik Moldavia

El mismo día, la Comisión para Situaciones de Emergencia decidió suspender las licencias de 6 canales de televisión “que promueven intereses extranjeros”: los canales de televisión Orizont TV, ITV, Prime, Publika TV, Canal 2 y Canal 3.

Primer Ministro de Moldavia Dorin Recean comentó en su página de Facebook “Moldavia es objeto diariamente de ataques híbridos por parte de la Federación de Rusia. En las últimas semanas, la intensidad de tales amenazas ha aumentado. Rusia, a través de grupos del crimen organizado, quiere influir en las elecciones locales y socavar el proceso democrático. (…). Estos canales de televisión están subordinados a los grupos criminales Plahotniuc y Shor, que han unido sus esfuerzos para desestabilizar la situación en Moldavia.."

En represalia, Moscú anunció al embajador de Moldavia la prohibición de entrada a la Federación de Rusia “para varios funcionarios de la República de Moldavia”.

En conclusión, cabe mencionar que en su Índice Mundial de Prensa que incluye 180 países, Reporteros sin Fronteras clasificó a Moldavia en las siguientes posiciones en los últimos tres años: 89 en 2021, En 40 2022 y en 28 2023. Además, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas consideraron en sus últimos informes que la libertad de prensa en Moldavia no es un tema relevante y no merece ser tratado específicamente.

Nosotros Evgenia Gidulianova

Ievgenia Gidulianova

Evgenia Gidulianova tiene un doctorado. en Derecho y fue Profesor Asociado en el Departamento de Procedimiento Penal de la Academia de Derecho de Odesa entre 2006 y 2021.

Actualmente es abogada en ejercicio privado y consultora de la ONG con sede en Bruselas. Human Rights Without Frontiers.

(*) Ilan Shor es un oligarca y político moldavo nacido en Israel. En 2014, Shor “ideó” una estafa que vio desaparecer 1 millones de dólares de los bancos moldavos, rresultando en una pérdida total equivalente al 12% del PIB de Moldavia y el arresto de ex Primer Ministro Vlad Filat. En junio de 2017 fue condenado a 7.5 años de prisión. en ausencia para fraude el lavado de dinero y el 14 de abril de 2023 su pena fue aumentada a 15 años. También se congelaron todos los activos moldavos de Shor.. Después de pasar un tiempo bajo arresto domiciliario, huyó a Israel en 2019, donde vive actualmente.

En 26 October 2022, el Estados Unidos lo sancionó por trabajar con “oligarcas corruptos y entidades con sede en Moscú para crear malestar político en Moldavia”. Reino Unido y la UE  También sancionó a Shor. Su partido prorruso, las Fiesta ȘOR, fue prohibido por el Tribunal Constitucional de Moldavia el 19 de junio de 2023 después de meses de protestas organizado por su partido. Según el tribunal, estas protestas estaban destinadas a desestabilizar a Moldavia y fomentar una golpe para instalar un gobierno prorruso.

- Publicidad -

Más del autor

- CONTENIDO EXCLUSIVO -punto_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -punto_img
- Publicidad -

Debe leer

Últimos artículos

- Publicidad -