18.2 C
Bruselas
Martes, julio 16, 2024
Selección del editorCuidado con la infiltración de periodistas pro Putin en la burbuja Bruselas-UE 

Cuidado con la infiltración de periodistas pro Putin en la burbuja Bruselas-UE 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Las informaciones y opiniones reproducidas en los artículos son propias de quienes las expresan y es de su exclusiva responsabilidad. Publicación en The European Times no significa automáticamente la aprobación de la opinión, sino el derecho a expresarla.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD TRADUCCIONES: Todos los artículos de este sitio se publican en inglés. Las versiones traducidas se realizan a través de un proceso automatizado conocido como traducción neuronal. En caso de duda, consulte siempre el artículo original. Gracias por entender.

Willy Fautre
Willy Fautrehttps://www.hrwf.eu
Willy Fautré, ex encargado de misión en el Gabinete del Ministerio de Educación belga y en el Parlamento belga. Él es el director de Human Rights Without Frontiers (HRWF), ONG con sede en Bruselas que fundó en diciembre de 1988. Su organización defiende los derechos humanos en general con especial atención a las minorías étnicas y religiosas, la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y las personas LGBT. HRWF es independiente de cualquier movimiento político y religión. Fautré ha llevado a cabo misiones de investigación sobre derechos humanos en más de 25 países, incluidas regiones peligrosas como Irak, la Nicaragua sandinista o los territorios maoístas de Nepal. Es profesor en universidades en el campo de los derechos humanos. Ha publicado numerosos artículos en revistas universitarias sobre las relaciones entre el Estado y las religiones. Es miembro del Club de Prensa de Bruselas. Es un defensor de los derechos humanos en la ONU, el Parlamento Europeo y la OSCE.

Investigadores de la ONG con sede en Bruselas Human Rights Without Frontiers (HRWF) acaba de descubrir un intento de infiltración por parte de un activista de los medios de comunicación ucraniano pro-Putin en la burbuja Bruselas-UE, donde planea difundir información falsa sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y dañar la imagen de Ucrania. Su nombre es Nikolay Moiseenko (Moysienko Mykola Viktorovich). 

Es periodista y director de la agencia de información”Primer canal cosaco”(ПЕРВЫЙ КОЗАЦКИЙ КАНАЛ) fundada en 2017 y con sede en Kiev. 

En su calidad de director, se encuentra inevitablemente involucrado en la causa penal N° 22023101110000608 de 21 de julio de 2023 contra dicho medio de comunicación creado en diciembre de 2020 y calificado por la acusación como grupo delictivo organizado. En el caso también se menciona como socios a otros periodistas y medios de comunicación.  

Los objetivos del "Primer Canal cosaco" eran crear, almacenar y difundir información, noticias y comunicados de prensa; proporcionar fotografías y otros productos informativos a los medios de comunicación, autoridades públicas, así como a otras personas jurídicas y personas físicas en Ucrania y en el extranjero, mediante su distribución a través de una agencia de noticias. Bruselas era y es uno de los objetivos. 

Según la fiscalía, “desde febrero de 2014 hasta la actualidad, las organizaciones públicas rusas y las asociaciones ortodoxas prorrusas que operan en Ucrania y financiadas por organizaciones no gubernamentales de la Federación de Rusia, así como fundaciones religiosas en Ucrania, han estado llevando a cabo actividades destinadas a dañar al Estado. seguridad de Ucrania en el ámbito de la información”.

El Tribunal de Distrito de Solomyanskyi de Kiev está tramitando el caso, que aún se encuentra en la fase de instrucción. A día de hoy ya se han emitido 49 sentencias judiciales, la última a la que tuvo acceso HRWF en 6 de junio de 2024

Los cargos 

La causa penal incluye acusaciones de presuntas actividades

  • dirigido contra los fundamentos de la seguridad nacional de Ucrania,
  • incitar a la enemistad religiosa basada en la creencia en la supremacía de la nación rusa sobre otras naciones,
  • destinado a destruir el Estado ucraniano y todos sus atributos,
  • apoyando a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) “en comunión con la Iglesia Ortodoxa Rusa/Patriarcado de Moscú” (ROC/MP)), que bendijo la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania.  
  • llevado a cabo en cooperación con el Estado agresor y apoyándolo,
  • de alta traición, es decir, amenazar intencionadamente la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad, así como la seguridad de la información de Ucrania, en particular proporcionando asistencia a un Estado extranjero en la realización de actividades subversivas contra Ucrania bajo la ley marcial.

Varias personas están siendo investigadas "por desacreditar a Ucrania, socavar la confianza en la sociedad patriótica ucraniana y devolver a Ucrania a la zona de influencia religiosa, cultural y política de Rusia".

Según la sentencia judicial del 6 de junio de 2024, el “Primer Canal cosaco” utilizaba entidades comerciales registradas oficialmente y relacionadas con el ámbito de los medios de comunicación. Uno de ellos, según la acusación, “se utiliza sistemáticamente para publicar información distorsionada y también está duplicado en otros recursos controlados por la UOC y la República de China, incluidos los canales federales rusos”. 

Según el dictamen pericial núm. 23309/23-36/23310/23-61 del Instituto de Investigación Científica Forense de Kiev del Ministerio de Justicia de Ucrania del 2 de febrero de 2024, la información contenida en las publicaciones del “Primer Cosaco Canal” destinado a “humillar el honor y la dignidad del clero y los creyentes de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU)”. La Iglesia es independiente de Moscú, fue establecida bajo la jurisdicción eclesiástica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla el 15 de diciembre de 2018 y se le concedió la autocefalia el 5 de enero de 2019. 

El peritaje también destacó que el “Primer Canal cosaco” también tenía como objetivo “crear hostilidad hacia la OCU y los representantes del Patriarcado Ecuménico, así como ayudar a la Federación Rusa en actividades subversivas contra Ucrania en las esferas informativa y religiosa”.  

La acusación denuncia también las siguientes posiciones: 

  • La negación de que Rusia haya socavado la presa de la central hidroeléctrica de Kakhovka. 
  • declaraciones que niegan que la agresión armada de Rusia contra Ucrania haya comenzado en 2014 y la presentan como un conflicto interno 
  • la justificación de la agresión armada a gran escala de Rusia contra Ucrania en 2022 afirmando que fue causada por acciones ilegales de ciertas figuras religiosas de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU), independiente de Moscú. 

Sanciones de la UE contra medios de propaganda 

Para contrarrestar la propaganda rusa, la UE ha suspendido las actividades y licencias de transmisión de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin:  

  • Sputnik y filiales, incluida Sputnik Árabe  
  • Russia Today y subsidiarias, incluidas Russia Today en inglés, Russia Today en el Reino Unido, Russia Today en Alemania, Russia Today en Francia, Russia Today en español y Russia Today en árabe.  
  • Rossiya RTR / RTR Planeta  
  • Rusia 24 / Rusia 24  
  • Rossiya 1  
  • Centro Internacional de TV  
  • NTV/NTV Mir  
  • TV REN  
  • Canal Pervyi  
  • Revisión oriental  
  • Canal de televisión de Tsargrad  
  • Nueva Perspectiva del Este  
  • Catechon  
  • Canal de TV Spas  

See Sanciones de la UE contra Rusia explicadas  

Conclusión  

Se necesita vigilancia en la burbuja de la UE en Bruselas, ya que varios miembros del Parlamento Europeo y su personal han sido acusados ​​recientemente de complicidad con el régimen de Putin y de actuar como agentes de influencia. 

periodistas, medios de comunicación y las instituciones religiosas son otros canales también mal utilizados por la propaganda rusa. 

El 18 de diciembre de 2023, el Consejo de la Unión Europea impuso medidas restrictivas al canal de televisión Tsargrad TV (Царьград ТВ), perteneciente y financiado por el llamado “oligarca ortodoxo” Konstantin Malofeev, como parte del 12º paquete de sanciones. En aquella ocasión, el SPAS Canal de televisión de la Iglesia Ortodoxa Rusa también fue objeto de sanciones de la UE. 

A principios de este año, Human Rights Without Frontiers También identificó a periodistas moldavos y una asociación de medios de Moldavia dañando en Bruselas la imagen de la actual presidenta moldava pro-UE, Maia Sandu.  

- Publicidad -

Más del autor

- CONTENIDO EXCLUSIVO -punto_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -punto_img
- Publicidad -

Debe leer

Últimos artículos

- Publicidad -