13.7 C
Bruselas
Martes, 7 de mayo de 2024
NoticiasRevisión inicial: historia impactante pero superficial de religión e intolerancia

Revisión inicial: historia impactante pero superficial de religión e intolerancia

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Las informaciones y opiniones reproducidas en los artículos son propias de quienes las expresan y es de su exclusiva responsabilidad. Publicación en The European Times no significa automáticamente la aprobación de la opinión, sino el derecho a expresarla.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD TRADUCCIONES: Todos los artículos de este sitio se publican en inglés. Las versiones traducidas se realizan a través de un proceso automatizado conocido como traducción neuronal. En caso de duda, consulte siempre el artículo original. Gracias por entender.

Tsta es la muy admirada ópera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, parte de la selección oficial de la cancelada del año pasado Festival de cine de Cannes, donde bien podría haber sido un tema de conversación de cine de choque si el evento hubiera seguido adelante. Está coproducida por el cineasta mexicano Carlos Reygadas, cuya influencia es muy evidente, y la película en su conjunto es una experiencia intensamente curada y controlada. Se trata de una sucesión de inquietantes cuadros, rodados principalmente desde posiciones fijas de cámara en los que la acción relevante puede estar ocurriendo muy lejos, y uno de los ponentes puede estar fuera de cámara durante largos ratos: un cine al más puro estilo Haneke, Farhadi y Kiarostami.

Yana (Ia Sukhitashvili) y David (Rati Oneli, el coguionista) son una devota pareja de testigos de Jehová con un niño que presiden una casa de oración recién construida en una comunidad remota. Cuando una reunión religiosa es bombardeada por lugareños intolerantes, David presenta una queja oficial a la policía (igualmente intolerante) sobre su marcada falta de esfuerzo o interés en encontrar a los culpables, y viaja a Tbilisi para discutir asuntos con los ancianos de la comunidad. Mientras tanto, Yana se queda atrás y es amenazada y asaltada por alguien que dice ser policía.

La escena central de la violación está filmada de manera muy inquietante y también hay lo que admito es una potente secuencia final, imaginando algún tipo de retribución o degradación espiritual que le sucede al agresor en un tiempo geológico. Pero hay algo inerte y francamente superficial en el película: un manierismo refrigerado en el que la violación y las creencias religiosas son ambos tipos de artefactos artísticos, que no se vuelven más auténticos ni convincentes por las sugerencias de la propia actitud ambigua de Yana ante lo que acaba de suceder.

El estilo de Kulumbegashvili es confiado, aunque derivado. Su técnica ahora tiene que evolucionar lejos de estas influencias autoconscientes.

Comienzo está disponible en Mubi a partir del 29 de enero.

Más del autor